Saltar al contenido

Costura con patrones gratis para descargar

❤️ Para Fanáticos de la Costura ❤️

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE COSTURA

La costura se trata de unir dos telas y traspasar un hilo con una aguja para unirlas entre ellas. De esta manera se confección las prendas tanto de vestir como de hogar u otros trabajos con pieles, lonas o materiales flexibles.  

En la gran mayoría este arte se hace con ayuda de maquinas de coser industriales, para confeccionar ropa, cortinas, tapicerías etc. Pero también existen las maquinas de coser básicas mas sencillas pensadas para el uso domestico. 

La costura es una técnica o arte muy amplio que se usa para crear ropa o prendas de todo tipo como por ejemple ropa para vestir (Blusas, camisas, pantalones, faldas, vestidos…) También se puede producir ropa para el hogar (cortinas, sabanas, fundas de todo tipo, manteles…)

En la mayoría de casos se utiliza una maquina de coser que facilita en gran medida dicha labor, aunque también se puede coser a mano, pero es bastante mas tedioso y lento, sobre todo cuando son prendas grandes con muchas más puntadas.

Cada vez son más los que se suman a este arte y ellos mismos hacen su propia ropa para ellos o su familia.

Los patrones de costura son plantillas de papel en las que se traza la formas y medidas necesarias, con la finalidad de poner sobre la tela para marcar y a continuación cortar y confeccionar la prenda de vestir o de cualquier otro proyecto.

Los patrones suelen ser plantillas de papel en la gran mayoría de las ocasiones.

Para utilizar un patrón tan solo hay que ponerlo sobre el tejido que hayamos elegido para hacer la prenda o proyecto y a continuación marcar en toda su forma para después continuar con el proceso del corte y confección de la prenda. 

Hay diversas maneras de utilizar o conseguir patrones:

  1.  Patrón realizado desde cero: Son aquellos que creamos con las medidas tomadas previamente, sobre la persona o objeto a crear.
  2. Patrón adquirido o comprado: Estos son los mas utilizados,  ya están realizados con diferentes tallas a elegir. Los podemos obtener de varias maneras, patrones gratis que descargamos por la web, revistas con patrones y patrones bajo pago o premium.
  3. Patrones digitales: En este caso hay que recurrir a la tecnología y redes. Hay sitios en donde puedes crear tu propio diseño y el creara un patrón único y a medida a través de un programa o software. Muy curioso y sencillo, aunque suelen ser de pago, algunos tienen la opción de prueba en el que puedes hacer algún patrón gratuito

Patrón base es un patrón predeterminado ya creado, que también sirve como base para que se puede ajustar y modificar con diferentes tramos para hacer otros modelos distintos sobre una misma prenda.

El papel para patrones habitualmente se utiliza papel de manila o papel de seda. Normalmente este tipo de papel al ser transparente se usa para hacer copias de patrones para conservar el original e incluso para copiar el patrón de las revistas.

Actualmente para crear patrones desde cero, se suele utilizar rollos de papel embalaje.